Las contraseñas son un elemento imprescindible y sumamente importante cuando hacemos uso de Internet, al menos hoy en día, la razón es que son el medio principal por el cual podemos identificar o indicar a un servicio que somos los verdaderos dueños de la cuenta a la que estamos intentando acceder, es decir, tu contraseña la debes tener tú y solo tú.

Sin embargo, existen muchas personas mal intencionadas que pueden llegar a robar tu password muy fácilmente, por medios automatizados como la fuerza bruta, o bien a través de la ingeniería social, enfocándonos en esta primer situación, donde la persona verdaderamente no necesita saber más que tu nombre de usuario para comenzar a intentar deducir tu contraseña en base a la prueba y error constantes combinando todo tipo de letras, números y símbolos vamos a ver cómo podemos disminuir los riesgos de que nuestra password sea robada por esta vía.

Para que tu contraseña no sea robada por medio de scripts automáticos de fuerza bruta, tendrás que generar una password segura, y aquí te explicaremos cómo hacerlo.

¿Cómo generar contraseñas seguras?

Lo primero que tienes que saber es cómo funcionan en principio, los scripts automáticos de fuerza bruta, estos programas lo que hacen es para tu usuario, comenzar a probar distintas combinaciones de palabras con y sin sentido, es decir “aaa” “aab” “aac“, etc. hasta que den con el resultado correcto.

Como verás, es un proceso que puede tomarle mucho tiempo, incluso estando automatizado el proceso, sin embargo, los tiempos no son tan elevados si la contraseña es pequeña, además, para aumentar las probabilidades y disminuir tiempos, suelen dejar los símbolos especiales y en ocasiones los números para combinar después de acabar con las letras, es por ésta razón que el primer tip es ese mismo, añade alternadamente símbolos especiales, números e incluso mayúsculas.

contraseña

El segundo tip, por más que parezca algo molesto, es lo que lo hace más seguro, intenta que tu contraseña tenga un mínimo de 10 caracteres, los especialistas aconsejan nueve por lo menos, pero ten en cuenta que cada vez que aumentes un solo dígito, aumentarás la complejidad de tu contraseña, solo imagina esto, si tu password es de 1 caracter, tienes las letras del alfabeto para intentar, quizá podrías añadir los números, luego los caracteres especiales, pero si tu contraseña pasa a tener 2 digitos, pasan a ser combinaciones tomadas de a 2, como verás el número comienza a agrandarse significativamente conforme añadimos un único digito.

¿¡Pero cómo podré recordar una contraseña así!?

Si bien podría parecer difícil, verdaderamente no lo es, solamente intenta utilizar números y símbolos que asociándolos puedan permitirte formar una frase, por ejemplo, podríamos intentar colocar como contraseña [email protected]/c0MoAndaS”, como verás, tiene números, mayúsculas y letras, quizá lo que resulte engorroso sea recordar dónde debo colocar cada símbolo mayúscula o número, sin embargo, también podrías emplear criterios, por ejemplo, “todas mis “a” serán mayúsculas, mis “l” 1, y las “o” serán un cero, además alternaré mayúsculas y minúsculas, etc. de esa forma podrás recordar más facilmente tu contraseña.