Hasta hace un tiempo, la funcionalidad de “Redacción inteligente” que ofrecía Gmail estaba disponible únicamente para los dispositivos Motorola Pixel de la compañía, sin embargo, Google decidió lanzarla para todos los terminales con Android y ahora cualquiera que lo desee puede exprimir al máximo esta genialidad.

¿Qué es la redacción inteligente de Gmail?

Se trata de una nueva funcionalidad desarrollada por Google que ofrece un sistema predictivo muy interesante, básicamente te irá sugiriendo cómo continuar un correo electrónico que estés redactando, estas sugerencias se irán dando según la experiencia del sistema de Google, en base a cómo viene el texto que ya llevas escrito o incluso a partir del contenido existente en el email que vas a responder.

De este modo, si empiezas a escribir “Hola” y tu habitualmente escribes “Hola, ¿Cómo estás?Google automáticamente te sugerirá “, ¿Cómo estás? para terminar de completar la frase del correo que escribes y así terminarlo mucho más rápido.

En principio esta función se ha activado por defecto para todos los dispositivos soportados en los idiomas español, inglés, francés, italiano y portugués, de modo que intentarán además aprovechar el uso intensivo de todos los usuarios de Gmail para mejorar ya que el sistema dispone de una función de aprendizaje automático lo que hará que mejore rápidamente su nivel de sugerencias.

Además debes saber que el aprendizaje da prioridad a tú forma de escribir, de forma que se adecuará a lo que realmente querías agregar en el texto, lo cierto es que para que sea preciso necesitarás hacer un uso importante del servicio de correo y con el tiempo sus sugerencias serán sorprendentes.

Desactivar la redacción inteligente

Si tienes preocupaciones respecto a tu privacidad y no quieres que ese algoritmo inspeccione lo que escribes normalmente en tus correos, entonces puedes desactivar esta funcionalidad fácilmente desde la aplicación móvil de Gmail.

Tienes que presionar en el icono de “Menú”, una vez hecho eso se abrirá el menú de opciones a la izquierda, teniendo que elegir la que dice “Ajustes”, luego deberás escoger la cuenta de Gmail sobre la cual quieres desactivar la redacción inteligente.

Por último tendrás que bajar hasta la sección “General” de la cuenta seleccionada y allí encontrarás la opción “Redacción inteligente”, simplemente desmarca la casilla asociada y guarda la configuración. Google por defecto ha decidido que todos tengamos activada esta función, si bien es cierto que es realmente útil y se agradece, es comprensible que no todos los usuarios estén contentos con que un algoritmo esté analizando todo lo que escriben.